La basura dispersa o basuraleza en el ambiente natural y áreas urbanas, presenta múltiples amenazas ambientales. Desde la contaminación de ríos, mares y suelos hasta la perturbación de hábitats naturales y urbanos, la presencia de este problema es un reflejo de hábitos de consumo irresponsables, Falta de concienciación, Comportamiento incívico, Insuficiencia de infraestructuras o desinformación.
La basura dispersa puede afectar severamente la belleza natural de los paisajes y los ecosistemas. Los diferentes tipos de materiales que componen la basura dispersa pueden tardar cientos de años en descomponerse, durante los cuales persisten en el medio ambiente, afectando la flora y fauna local. Estos residuos no solo son una molestia estética, sino que también pueden ser ingeridos por animales, causando graves problemas en la fauna.
Muchos de esos residuos terminan en ríos y mares contribuyendo a la contaminación de ríos y mares, afectando la vida acuática y la calidad del agua para el consumo humano.
Durante esta sesión, contaremos con varios expertos que compartirán ejemplos concretos y efectivos de estrategias para minimizar la basura dispersa. Estos ejemplos ilustrarán soluciones aplicadas en diversos contextos para abordar este problema ambiental, que se manifiesta como Basuraleza o residuos abandonados tanto en entornos naturales como urbanos. A través de sus presentaciones, los ponentes destacarán la importancia de la educación, las políticas de gestión de residuos eficaces, la participación comunitaria y el fomento de prácticas de consumo y producción sostenibles